ULTIMA INFORMACION DE PASCUA LAMA
17.07.2013 22:03
Julio 2013
Actualización Pascua-Lama del CEO y Presidente Jamie Sokalsky
Como saben, hemos enfrentado serios desafíos en nuestro proyecto Pascua-Lama. Recientemente anunciamos que esperamos registrar un cargo por deterioro de activos para el proyecto en el segundo trimestre. Al mismo tiempo, anunciamos planes para reprogramar las actividades de construcción. La mayoría de ustedes también ha visto informes de prensa con sanciones derivadas de problemas de cumplimiento medioambiental en Chile, e incluso acusaciones de que estos problemas han causado daño al medio ambiente. Aunque estos son temas complejos y en evolución, me gustaría aprovechar esta oportunidad para darles una actualización de lo que está ocurriendo en Pascua-Lama, explicarles cómo estamos abordando los desafíos y entregarles la información más reciente acerca del cronograma de construcción.
Para comenzar, quiero reiterar que a pesar de los desafíos que enfrentamos en Pascua-Lama, el proyecto tiene un valor significativo y estratégico para nuestros accionistas y jurisdicciones locales en Argentina y Chile. Sé que las cosas ahora se ven difíciles, pero debemos recordar por qué éste es un activo tan importante para Barrick. Esta es una mina que producirá en promedio 800.000-850.000 onzas de oro al año en sus primeros cinco años completos de operación, a costos muy bajos. Una mina como Pascua-Lama es extremadamente valiosa para la compañía porque generará enormes flujos de efectivo y reducirá nuestro perfil completo de costos, algo que a los inversionistas les interesa mucho. Pascua-Lama será una contribución crítica a nuestro portafolio ya sólido de minas de larga vida y de clase mundial. Continuamos trabajando con los gobiernos de Chile y Argentina para asegurar que Pascua-Lama esté en el camino correcto para entregarles valor a todos nuestros grupos de interés, incluyendo accionistas, gobiernos locales, comunidades locales y empleados.
Aunque seguimos teniendo confianza en el futuro de Pascua-Lama, debemos reconocer que, como compañía, no estuvimos a la altura de nuestras obligaciones de cumplimiento en el proyecto y hemos debido pagar un alto precio. Los contratiempos en Pascua-Lama han desilusionado a nuestros grupos de interés, incluyendo algunas de nuestras comunidades locales y estamos trabajando duro para recuperar su confianza. Este proceso tomará tiempo, pero si respaldamos nuestras palabras con acciones, no tengo duda que podemos ganar su apoyo.
En semanas recientes, los desafíos en Pascua-Lama y el brusco descenso en los precios del metal nos han obligado a mirar diversos aspectos del proyecto y a determinar la mejor forma de seguir adelante.
Actualización Legal
Aunque Pascua-Lama aborda asuntos regulatorios, el proyecto también ha enfrentado un desafío legal separado en Chile que comenzó el año pasado. Este se deriva de una demanda judicial presentada en representación de varias comunidades indígenas que sostienen que Pascua-Lama está dañando el medio ambiente, así como su calidad de vida. Disentimos de dichas acusaciones y hemos defendido férreamente nuestra posición en tribunales.
2
El 15 de julio, la Corte de Apelaciones de Copiapó emitió una sentencia en este caso, requiriendo a la compañía de completar el sistema de manejo de aguas en cumplimiento con el permiso ambiental del proyecto y aprobación de la Superintendencia de Medio Ambiente antes de retomar las actividades de construcción en Chile. La compañía está completamente comprometida a hacer esto. Pueden encontrar más información sobre el sistema de manejo de aguas en esta actualización. Y a pesar de algunas notas en los medios a la contraria, el fallo de la corte no encontró que nuestras actividades causaron contaminación ambiental.
Cargos por Deterioro de Activos
Cuando publicamos nuestros resultados del primer trimestre, indicamos que existía la posibilidad que debiésemos reevaluar los supuestos de largo plazo de los precios del oro y la plata utilizados para valorizar Pascua-Lama, si persistía el descenso de los precios del metal. Desde entonces, el precio del oro ha seguido bajando y ahora se encuentra un 23 por ciento por debajo sólo este año. El precio de la plata también descendió drásticamente. En consecuencia, esperamos registrar un cargo por deterioro de activos después de impuestos de $4.500-$5.500 millones en Pascua-Lama en el segundo trimestre. La prueba de deterioro es un mecanismo contable diseñado para asegurar que el valor equitativo de un activo se registre exactamente en el balance de una compañía. Este es un cargo no relacionado con efectivo, lo que significa que no se nos exige pagar efectivo, sino más bien restar el monto de las utilidades de la compañía en el período en que se realiza el cargo. Completaremos una evaluación final de deterioro en el momento que publiquemos nuestros resultados del segundo semestre el 1 de agosto.
Aunque estas son malas noticias, la caída sostenida en los precios del oro y la plata probablemente conducirán a deterioros adicionales en toda la industria del oro en la medida que las compañías asuman un ambiente de menores precios del metal. Esto subraya la importancia de nuestro enfoque disciplinado con respecto a la asignación de capital, un enfoque riguroso en los costos y la necesidad de maximizar los retornos, independiente del ambiente de precios del oro.
Reprogramación de la Construcción
Sé que la última cosa que quisiéramos era tener otro atraso en este importante proyecto, pero tenemos una responsabilidad de construir Pascua-Lama en cumplimiento con todos los requerimientos.
En mayo, la nueva autoridad fiscalizadora medioambiental en Chile multó a Barrick por incumplimiento relacionado con el sistema de manejo de aguas del proyecto. Algunas de las infracciones involucraban elementos del sistema de manejo de aguas que no habían sido construidos de conformidad con los requerimientos, mientras otras involucraban infracciones con respecto a los requisitos de entrega de información a las autoridades. La compañía aceptó los cargos y acordó cumplir con una orden que suspendía las actividades de construcción no relacionadas con el medioambiente en Chile hasta que el sistema de manejo de aguas cumpliera con todos los requerimientos.
Hemos presentado un plan, sujeto a revisión por las autoridades fiscalizadoras chilenas para construir el sistema de manejo de aguas en cumplimiento con la RCA a fines de 2014, después de lo cual esperamos retomar la construcción en Chile. En este escenario, el mineral de Chile estaría disponible para ser reprocesado a mediados de 2016.
Después de revisar cuidadosamente el cronograma para concluir el sistema de manejo de aguas y las desafiantes condiciones de mercado, hemos establecido un plan futuro prudente para Pascua-Lama. Planificamos establecer una nueva secuencia de construcción para la
3
planta de procesos y otras instalaciones en Argentina para comenzar a procesar oro a mediados de 2016. Esto conllevará una reducción de los niveles de dotación mientras se extiende el cronograma de construcción para coincidir con la disponibilidad de mineral de Chile a mediados de 2016.
En consecuencia, esperamos diferir los desembolsos de capital en Pascua-Lama en 2013 y 2014 por $1.500-$1.800 millones. Esto mejorará el flujo de efectivo completo de la compañía en el corto plazo, lo que es más importante que nunca en este ambiente de menores precios del metal.
Sistema de Manejo de Aguas
Me gustaría aprovechar un momento para hablar acerca de la falla del sistema de manejo de aguas en Chile. Este sistema incluye una serie de canales de desvío, cañerías, piscinas de sedimentación y planta de tratamiento de aguas, todo diseñado para asegurar que la escorrentía de las montañas circundantes sea desviada alrededor de la mina y que la precipitación y el agua subterránea que entra en contacto con la mina sea captada y tratada.
Cuando la escorrentía de las montañas comenzó a meterse al sistema en enero, un canal clave destinado a desviar esas aguas del área de la mina y llevarlas al sistema de agua local sufrió una importante erosión. Esto provocó un alud de barro que cubrió una pequeña área de vegetación en el valle. Parte de esta escorrentía también ingresó al área donde estará emplazado el futuro botadero de estériles de la mina, lo que es una violación a nuestra RCA.
La realidad es que algunos de los canales no pudieron manejar el volumen de agua necesario. Nuestro programa de trabajo describe como completaremos el sistema de acuerdo con nuestra RCA, fortaleciendo aspectos claves de la misma de manera que no se repita un incidente de esa naturaleza.
Quiero aclarar un punto importante. Los problemas de cumplimiento en Chile no desembocaron en contaminación a las aguas o daño a los glaciares. Auto-denunciamos el incidente al organismo fiscalizador y adoptamos medidas inmediatas para resolver el problema. También realizamos una limpieza y restauración de la vida vegetal dañada y seguimos efectuando un monitoreo ambiental.
Sin embargo, lamentamos profundamente cualquier daño al medio ambiente como resultado de nuestras actividades. Nuestro compromiso con la responsabilidad ambiental es una pieza fundamental de nuestra estrategia de negocios y parte de nuestros valores centrales. Eso nos ayuda a ganar la confianza y el respeto de nuestras comunidades locales y de nuestros empleados, fortalece nuestra reputación y eso es lo que se debe hacer.
Sé que todos trabajan aceleradamente para abordar los impactos de nuestras operaciones en el lugar que sea, incluyendo Pascua-Lama. Situado aproximadamente a 5.000 metros sobre el nivel del mar, este proyecto bi-nacional es uno de los desafíos ingenieriles más complejos del mundo entero. Pero esa no es excusa para no satisfacer nuestros estándares o aquellos de los países que nos acogen. Este proyecto es de todos nosotros y debemos desarrollarlo de manera responsable. Debemos mejorar, y mejoraremos.
Tenemos un destacado equipo de personas que trabaja incansablemente día y noche para que Pascua-Lama sea un éxito. Desde las faenas del proyecto en Chile y Argentina al personal de soporte en la región y la oficina corporativa, todos han demostrado pasión y determinación frente a los inconvenientes y a las circunstancias adversas. Confío que nuestros enormes esfuerzos se verán recompensados con creces y quiero agradecerles por eso.
4
Espero que esta actualización les entregue mayor claridad acerca de la situación en Pascua-Lama. Sabemos que la comunidad de inversionistas y otros grupos de interés claves, incluyéndolos a ustedes comparten un genuino interés por el futuro de este proyecto. Este ha sido un período difícil para la compañía. Hemos tenido que tomar algunas decisiones dolorosas, de las más difíciles en nuestra historia para asegurar el control de nuestros costos y una posición más sólida en el futuro, en cualquier ambiente de precios del metal. Les agradezco su dedicación, profesionalismo y comprensión. Falta mucho por hacer, pero tenemos una hoja de ruta para que nuestro proyecto Pascua-Lama vuelva a cumplir con los requerimientos y para que finalmente, esta mina de clase mundial comience a producir.