INFORMACION ADICIONAL CORTE SUPREMA

26.09.2013 10:58

FALLO DE LA SUPREMA DESCARTA DEJAR SIN EFECTO RESOLUCIÓN DE CALIFICACIÓN AMBIENTA

 

El día de ayer la Corte Suprema dio a conocer el fallo que resolvió el recurso de protección interpuesto por comunidades diaguitas ante la Corte de Apelaciones de Copiapó.

En el fallo de primera instancia, dictado por la Corte de Apelaciones, se resolvió que el proyecto de construcción se mantuviera paralizado mientras no se diera cumplimiento pleno a todas las obligaciones y compromisos que Barrick tiene conforme a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), cuestión que en todo caso ya había resuelto también la Superintendencia de Medio Ambiente, y que obligó a la Empresa a reiniciar una serie de obras que atrasarán el proyecto de construcción.

El fallo dictado por la Corte de Apelaciones fue apelado por las comunidades, quienes solicitaron que además se dejara sin efecto la RCA, cuestión que implicaba una gran amenaza para la continuidad del proyecto y la estabilidad laboral de los trabajadores.

La sentencia de la Corte Suprema rechazó el recurso de apelación, descartando dejar sin efecto la RCA y mantuvo a firme la sentencia de la Corte de Copiapó.

De esta manera, se despejan las amenazas mayores, no obstante la Empresa deberá realizar todos los esfuerzos para cumplir cabalmente con las obligaciones ambientales, lo que permitirá que se retome el desarrollo del proyecto, avanzando  hacia la normalización, lo que estimamos positivo, entre otras cosas, para realizar nuestro proceso de negociación colectiva de buena forma. 

 

Sindicato Mina