Avances en conversaciones con RRHH Pascua Lama

COMUNICADO A TODOS LOS TRABAJADORES

Miércoles 5 junio 2013 | 13:25

Estimados compañeros:

Los sindicatos a la fecha hemos realizado diferentes actividades con el fin principal, mantener la estabilidad laboral de todos los trabajadores, las cuales detallamos a continuación:

•  10 de Abril. Reunión en Oficina Alto Peñuelas con RR.HH. y Depto. Legal C.M.N., (Notificación Paralización Faena Pascua)
  • 15 y 17 de Abril. Reunión con Directivas Sindicales (C.M.N., B.S.M. y MINA) para crear estrategia de trabajo junto a nuestro Asesor Legal.
  • 18 de Abril. Reunión en Santiago con señor Abel García, Gerente de RR.HH. Sudamérica.
  • 19 de Abril. Reunión con Directivas Sindicales (C.M.N., B.S.M. y MINA)
  • 19 de Abril. Reunión con señores César Navarrete, Jorge Hidalgo y Alfredo Fernández.
  • 24 de Abril. Reunión con Depto. Legal de Barrick.
  • 25 de Abril, viaje a la ciudad de Copiapó. Reunión con Senadora Isabel Allende integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Senado.
  • 30 de Abril. Visita al Senado e intervención en la Comisión de Medio Ambiente.
  • 03 de Mayo, Reunión con nuevo Gerente de RR.HH. señor Claudio Raffo.
  • 10 de Mayo. Reunión en Santiago con señor Abel García, Gerente de RR.HH. Sudamérica y RR.HH.
  • 15 de Mayo. Reunión con señor Claudio Raffo y equipo RR.HH. Creación de "Mesa Negociadora".
  • 20 de Mayo. Reunión con señor Claudio Raffo y equipo RR.HH. Solicitud de reunirnos con Presidente Barrick Sudamérica.
  • 22 de Mayo. Reunión en Santiago con señor Eduardo Flores Presidente Barrick Sudamérica.(**NOTA APARTE)
  • 24 de Mayo. Primera reunión de "Mesa Negociadora".
  • 28 de Mayo. Segunda Primera reunión de "Mesa Negociadora".
  • 29 de Mayo. Reunión con equipo de RR.HH. en oficina Alto Peñuelas.
  • 04 de Junio. Tercera reunión de "Mesa Negociadora".
  • 05 de Junio. Cuarta reunión de "Mesa Negociadora"

RESULTADOS OBTENIDOS A LA FECHA:

Los escenarios en los cuales estamos trabajando son los siguientes:

1.    Trabajadores con continuidad laboral.

2.    Trabajadores trasladados a Zaldivar. (51 entre Mantenedores y Operadores)

3.    Trabajadores que se quieren ir. (comunicar al jefe directo y a su sindicato)

4.    Trabajadores que serán desvinculados. (hasta el momento, hemos logrado el mismo finiquito de Construcción)

5.    Trabajadores a reintegrar.

Continuamos en reuniones con la compañía para definir todos los escenarios.

**NOTA

El día 22 de mayo de 2013, nos reunimos en Santiago con el señor Eduardo Flores Z. (Presidente Barrick Sudamérica)  y le solicitamos una reunión informativa de la situación actual de la compañía con todos los trabajadores en todos los sitios (faena y oficinas).

El señor Flores se comprometió a realizar estas reuniones entre los días 5 y 7 de Junio.

Ayer 4 de Junio, el Sr. Flores, nos ha enviado la siguiente respuesta:

Según lo comprometido, les informo que no podré realizar la reunión con los trabajadores esta semana, como fue mi intención y voluntad en la reunión que sostuvimos acá en Santiago. Lo anterior, debido a que estoy aún trabajando con los equipos de proyecto y operación para dar respuesta a temas ambientales que debemos presentar a las autoridades esta semana y cuyos detalles han salido ampliamente en la prensa. El objetivo de esta información es informar de nuestro planes para completar los trabajos en el sistema de manejo de agua, que una vez concluidos, nos permitan reiniciar el pre-stripping y construcción del proyecto que hoy se encuentra paralizado en el lado chileno.

Estamos trabajando para implementar un plan de comunicaciones integral para informar tanto a los trabajadores como  la comunidad respecto a las siguientes etapas que desarrollaremos y reafirmar el total compromiso  para cumplir con los estándares de la industria minera de forma responsable. A través de Claudio coordinare una próxima reunión para  contarles de esta iniciativa y para reunirme con los trabajadores antes de fines de mes.

__________________________________________________________________________________________

Atte.,

Directivas Sindicales.